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Sheraton y Crowne Plaza: las claves de la primera asamblea del fondo hotelero de LarrainVial en 2023

Los gestores del vehículo de inversión confirmaron que la marca Le Méridien de la cadena Marriott operará a fines de este año.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 20:50 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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A dos semanas del anuncio de compraventa del hotel Sheraton Santiago, este miércoles se realizó una nueva asamblea extraordinaria de aportantes del fondo de Inversiones Hoteleras de LarrainVial para entregar detalles de este proceso y del cambio de marca del Hotel Crowne Plaza.

Durante diciembre, el administrador de los activos del fondo -Intercontinental, Crowne Plaza, Ritz-Carlton y Sheraton- Inversiones Hoteleras Holding (IHH), vendió la totalidad de las acciones de su filial y propietaria del Sheraton, Cerro San Cristóbal.

Ahora, el nuevo propietario es Inversiones Hoteleras C y A, firma del Grupo Alcázar ligada a la familia Urrutia que fundó los hoteles Atton.

Tras anunciar la operación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este miércoles se comunicó a los aportantes que la transacción contempló un total de US$ 72 millones, separado en US$ 15 millones de venta y US$ 57 millones de deuda que asumirá la parte compradora.

Respecto al uso de este dinero, se informó que cerca de US$ 10 millones se destinarán para anticipos de clientes; el pago a la sociedad Alto Mirador por un acuerdo sobre el terreno incluido en la propiedad del Sheraton; y a la caja de cuenta de reserva de servicio de la deuda (CRSD). Así, los US$ 60,8 millones restantes se destinarían al prepago de la deuda del fondo.

¿Santiago Plaza?

Otro activo que se encuentra en la mira es el Crowne Plaza que, por razones de contrato de marca, cambiará de nombre.

El 31 de diciembre de 2022 expiró el contrato que duró 20 años, y desde el 1 de enero de este nuevo año cambiará a la marca Le Méridien de la cadena hotelera, Marriott, tal como lo informó DF el 5 de diciembre de 2022.

No obstante, durante la asamblea, se indicó que aún quedan por hacer una serie de modificaciones para realizar el cambio, por lo que se prevé establecer una marca de transición para poder comercializarse antes a través de Marriott.

Se espera que al cuarto trimestre de este año, Le Méridien comience a operar como tal. Mientras, fuentes cercanas indican que el nombre de transición sería “Santiago Plaza”.

Deudas y avances

Durante la asamblea también se actualizó el estado de las deudas con el Banco Itaú, en cuyo proceso de negociación es liderada por la boutique de asesoría financiera de Andrés Chechilnitzky, Brox Capital.

La evolución de la deuda comenzó con un saldo inicial de US$ 224 millones en octubre de 2018 y actualmente se sitúa en US$ 243 millones. A esto se le suman US$ 24 millones por intereses devengados a diciembre de 2022 y se le restan US$ 3 millones por la aplicación de intereses con saldo CRSD, lo que deja un capital adeudado e intereses por pagar por US$ 264.583.583.

Sobre las condiciones de refinanciamiento, se planteó ocho años plazo con amortizaciones anuales en diciembre y una tasa final del orden de 5,5% a 6%.

Desde enero a diciembre de 2022 se contabilizaron ventas por US$ 43 millones, mientras que se alcanzó un margen Ebitda de 16,9% por un monto de US$ 7,9 millones. Ambas cifras son las más altas desde el año 2019.

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